19 de noviembre de 2012

MALDITOS BASTARDOS · Strudel


Sí, lo admito, soy una fanática de Tarantino. Me encantan los diálogos de sus pelis, y la comida sale en pantalla tan a menudo como los pies o Uma Thurman. Así que cuando vi esta peli (dos veces la semana del estreno, soy una freak) me dio mucha envidia el strudel que se estaban comiendo. 

No soy muy de postres con fruta, (la fruta me gusta más fresca, y los postres con chocolate, qué le voy a hacer), pero la verdad es que me ha gustado el resultado.


Como todos los platos tradicionales, el strudel tiene tropecientas versiones. A mí la masa me ha quedado bastante consistente, pero también se puede hacer con hojaldre o masa filo. Eso ya depende de lo que le guste a cada uno. Para hacer esta receta me he basado en el strudel del blog Espacio Culinario pero modificándolo, como siempre, a mi manera; y mezclándolo con ideas de otras recetas.


Ingredientes para la masa:
  • 200gr de harina
  • 50gr de mantequilla
  • Agua
  • Una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
  • 3 manzanas
  • 50gr de pasas
  • 50gr de nueces (sin cáscara, obvio)
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • Canela
Ingredientes para la nata montada:
  • Nata líquida (con mas de un 30% de materia grasa)
  • Azúcar


La masa es bastante sencilla. Se mezcla la harina con la mantequilla fría cortada en taquitos y un poquito de sal. Se le va agregando agua hasta que quede elástica y se envuelve en papel de film. Luego hay que llevarla al horno a 40º, durante 15 min envuelta en el film.

Mientras la masa está en el horno, se pelan las manzanas y se parten finitas. Se mezclan en un recipiente con la pasas y las nueces partidas y se les añade el azúcar, la canela y la esencia de vainilla. Esto se reserva.

Cuando han pasado los 15 minutos, se saca la masa y se estira bien. Si sois fanáticos del dulce, se le puede espolvorear un poco de azúcar por encima antes de colocar el reso de los ingredientes. Luego, se pone el relleno y se enrolla como si de un rollito de primavera se tratara, es decir, metiendo los bordes hacia dentro y enroscándolo sobre sí mismo. Por último, se mete al horno a 180º (cómo no) durante 25-30 minutos.



El que haya visto un strudel en su vida, dirá que mi masa no se parece demasiado a lo que debería ser. Como a veces soy un poco desastre, creo que no la estiré lo suficiente, y que debería haber quedado más larga, para así haberle dado más vueltas y que quedara fina y crujiente, y no tan "strudel-pan". Si lo hacéis, mandadme fotos por twitter o facebook, que seguro que os queda más bonito.



Para acompañar, es fundamental la nata montada, así lo dicen literalmente en la peli. Para esto es importante que esté bien fría, y si tenéis batidora acabaréis antes que yo, que me dejé el brazo con las varillas. Para que no baje una vez montada, se le añaden alrededor de 6 cucharadas de azúcar por cada 250ml y se bate un poco más. 

He de decir que hacerla casera me ha reconciliado con la nata montada, que odiaba y siempre he relacionado con el sonido de ese horrible spray en la que viene la comercial (parece que te estés comiendo espuma o mousse para rizar el pelo).

El strudel se presenta cortado en rodajas y acompañado de nata. Como diría el archiconocido Arguiñano (el otro día vi que hasta en Argentina reponen sus programas), "rico, rico y con fundamento".