1 de junio de 2012

PULP FICTION · Hamburguesa con queso


"La piedra angular de todo nutritivo desayuno"

Esta no es sólo una receta. Esta no es sólo una película. Es un mito, algo que ha trascendido la pantalla y ha marcado nuestra manera de entender el cine.

Amado con locura u odiado con fervor, Tarantino nos ha hecho llegar su visión del mundo cutre-estadounidense (la globalización, you know) y ha creado un micro universo en el que sus films son capaces de interrelacionarse. Es el caso de esta receta.

La hamburguesa con queso en cuestión es de la marca "Big Kahuna", una supuesta compañía hawaiana que aparece en varios de sus films: desde Reservoir Dogs, hasta Abierto hasta el amanecer pasando por Four Rooms o Death Proof. Incluso traspasó las fronteras de su cine apareciendo en Romy y Michelle, una comedia que protagonizaba la que por aquel entonces era su "churri", Mira Sorvino. Y es que al señor Tarantino le gusta inventar marcas que luego van apareciendo en sus cintas, como son "Oak Ride Cofee" o "Teriyaki Donut".



He de decir que me he vuelto considerablemente loca tratando de adivinar qué llevaba exactamente la famosa hamburguesa. La verdad es que, no sé por qué razón, hay una receta circulando por ahí que dice que la "Big Kahuna" va marinada con salsa teriyaki y lleva piña (supongo que por aquello de la marca hawaiana) y nosequé. Yo he visto la escena en la que aparece una y otra vez y he de decir que estoy casi segura que se trata de una "cheeseburger" normal y corriente como el agua de la fuente; de hecho, se dice claramente que son "hamburguesas con queso".

Supongo que a alguien se le ocurrió echarle piña y venderlas como "las hamburguesas de Pulp Fiction", pero la verdad es que tiene pinta de que los de producción compraron la hamburguesa con queso del McDonald´s de la esquina (probablemente de la de un euro, que hay que ahorrar).

Así que yo, tratando de ser lo más fiel posible al planteamiento del blog, es decir, hacer lo que comen los protagonistas de las pelis, os voy a enseñar cómo hago las hamburguesas con queso. Y si (¡horror!) esta vez me he atrevido con el pan.


Ingredientes para 4 personas:
(lo hago un poco a ojo, aviso)

Para el pan: (a mí con esto me han salido cuatro raciones, en principio deberían salir seis)
  • 2 vasos colmados de harina de fuerza (325gr)
  • Medio vaso de leche (155ml)
  • 12 gramos de levadura fresca (medio taquito de 25)
  • Una cucharada de azúcar (7gr)
  • Una cucharada de sal un poco menos colmada (5gr)
  • 2 y 1/2 cucharadas de aceite (15 gr)
  • 1 yema de huevo para pintar
  • Un poco de agua
  • Sésamo
Para la carne:
  • 1/2 kg de carne picada mixta (cerdo y vacuno)
  • 1 rebanada de pan bimbo
  • Un chorrito de leche
  • 1 huevo
  • Harina
  • Aceite para freír (yo he utilizado de oliva)
  • Sal y pimienta
Para acompañar:
  • 8 lonchas de queso cheddar
  • Pepinillos agridulces grandes
  • Lechuga
  • Ketchup, mostaza y mayonesa
Para hacer el pan de hamburguesa me he basado en la receta de Martin Berasategui, y la verdad es que quedas como una señora cuando lo sirves porque son realmente bonitos. A mi me quedaron un poco espesos (pesaban que daba gusto), creo que me faltó levadura, pero aún así estaban muy buenos.



Ponemos la harina en un bol grande que nos permita amasar y le añadimos la levadura, que trabajamos hasta que se mezcle bien con la harina. Luego añadimos la leche, el aceite, la sal y el azúcar y amasamos de 10 a 15 minutos, hasta que la masa esté homogénea. Tapamos el bol con un trapo y dejamos reposar la masa durante hora y media, momento en el que debería haber adquirido el doble de su tamaño inicial.

Pasado este tiempo la sacamos (con harina en las manos y sobre la superficie de trabajo para que nos se pegue) y la dividimos en 6 partes, que redondeamos y aplastamos levemente, para que cojan la mayor similitud posible a el resultado final. Las cubriremos con un trapo y dejaremos reposar hora y cuarto más.

En este momento las bolas tienen que estar redonditas y esponjosas. Batimos la yema de huevo con un poquito de agua y pintamos, con cuidado de no echar demasiado para que no queden restos de gotas. Luego añadimos el sésamo por encima.

Ya sólo nos queda el horno. Esto es lo más rápido: se ponen 15 minutos a 200º. Con que estén uno poco doraditos estarán listos.



Vamos con la carne. Esta es la receta para hacer hamburguesas de mi madre y quedan esponjosas, mucho más que si sólo utilizáramos carne. 

En un bol echamos la carne picada, el huevo batido y una rebanada de pan bimbo previamente empapada en leche y desmigada (se queda en plan papilla). Salpimentamos y hacemos bolas. Si la masa nos ha quedado demasiado floja le podemos añadir un poco de harina para que sea más manejable, eso sí, sin pasarse o nos quedarán pastosas. 

Aplastamos las bolas y las pasamos por un poco de harina. Luego las freímos con abundante aceite a fuego medio-alto (para que se queden doradas por fuera y en su punto por dentro).

Ya solo tenemos que montar las hamburguesas abriendo los panecillos por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenando con la carne, la lechuga, dos lonchas de queso, los pepinillos en lonchas finas y las salsas al gusto.

Por último, antes de comerlas podemos darle a la comida/cena el toque friqui-cinéfilo recitando el salmo Ezequiel 25:17. Nos sentiremos como Jules en la escena de la famosa hamburguesita, y de paso conseguiremos que el resto de los comensales se rían/tengan miedo.